Divorcio express con hijos – Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express no es más que una de las modalidades del divorcio convencional pero caracterizada por la mayor agilidad del proceso a seguir. Este tipo de divorcio suele solicitarse ante la existencia de hijos menores de edad o incapacitados. Entendemos por divorcio la disolución del vínculo matrimonial y el proceso jurídico para llegar a la misma.

Requisitos del divorcio express

Podemos hallarnos ante un divorcio express con o sin hijos; en el caso de haber hijos en común, la tramitación del divorcio express sería un tanto más compleja debido a las decisiones a tomar en consideración. Aún así, con o sin hijos, deben darse los siguientes requisitos para poder llevar a cabo este tipo de divorcio:

  • La demanda de divorcio debe ser presentada por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro (divorcio de mutuo acuerdo).
  • Deben haber pasado un mínimo de 3 meses desde que se celebró el matrimonio. Salvo acreditación de la existencia de riesgo “para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”; se podrá llevar a cabo antes también en el supuesto de una enfermedad que pusiera en riesgo la vida del otro cónyuge o los demás miembros de la familia.
    En caso de realizarse el divorcio ante notario, no cabrán excepciones y será requisito sine qua non el transcurso de mínimo 3 meses desde el enlace.
  • El matrimonio debe estar inscrito en España.
  • En caso de divorcio express con hijos, comunes de la pareja, menores de edad o hijos incapacitados, el Ministerio Fiscal se constituirá parte en el proceso con la finalidad de proteger los intereses de estos.
  • Los cónyuges deben estar en todo momento asistidos por un abogado en el ejercicio, y este podrá ser el mismo para ambos o que cada parte asista acompañada del suyo propio.

Proceso del divorcio express con niños

El divorcio express es el proceso de divorcio más acertado cuando haya hijos envueltos en el mismo, debido a que podremos evitarnos el largo proceso judicial que un divorcio conlleva, y ahorrar sufrimiento a los menores o incapacitados.

También podemos hallarnos ante el caso de un divorcio express con hijos mayores de edad o menores emancipados, en el cual éstos continúen viviendo con los padres y dependan económicamente de ellos, bien por estar desempleados o bien por encontrarse cursando estudios.

En este caso de divorcio, deberán los hijos prestar su consentimiento ante las medidas propuestas en el convenio regulador, y podrán ser representados por un apoderado.

No será obligatorio su consentimiento para la aprobación del divorcio express, pero dado que es necesario para que se lleve a cabo el convenio regulador, sin el mismo quedará el divorcio en manos de la aprobación del convenio en sede judicial.

Suele fijarse en este tipo de divorcio una pensión alimenticia para los hijos que durará mientras se mantenga la dependencia; y en caso de custodia compartida lo habitual es que cada progenitor cubra los gastos mientras el hijo esté en su compañía, pese a que puede establecerse también un fondo común en el cual ambos contribuirán.

Tramites necesarios del divorcio

  1. El primer paso para llevar a cabo el divorcio express es el acuerdo entre los consortes, el cual no requerirá de la presencia de letrado alguno. La pareja deberá establecer un acuerdo en común para el fin de su vida en convivencia y de su unión matrimonial. Este acuerdo se verá posteriormente reflejado en el llamado Convenio regulador.
  2. Una vez de acuerdo, los cónyuges deberán acudir a un abogado para que plasme este acuerdo en el contrato del Convenio regulador, que habrá de presentarse en el Juzgado junto con la demanda de divorcio.Es posible llevar a cabo los trámites bien telemáticamente, bien presencialmente en el despacho de su abogado.
  3. Una vez redactado el Convenio deberá ser firmado por ambos cónyuges y entregado al abogado junto con una fotocopia del libro de familia, una fotocopia de del DNI de cada cónyuge, el certificado literal de matrimonio, el certificado literal de nacimiento de hijos (si los hubiera) y las capitulaciones matrimoniales (en caso de régimen de separación de bienes).
  4. Después de tener el abogado toda la documentación firmada, procederá a revisarla y redactar a continuación la demanda de divorcio. Esta, una vez firmada también se enviará junto con el Convenio regulador al procurador para que las presente ante el Juzgado.
  5. Admitida la demanda de divorcio, los cónyuges serán citados para ratificar su voluntad y el contenido del Convenio, para este paso será necesaria la personificación de los mismos en el Juzgado en que fue presentada la demanda.
  6. Finalmente la sentencia de divorcio será dictada.

Ventajas del divorcio express

Las ventajas del divorcio express cuando hay hijos menores o dependientes económicamente son las siguientes:

  • Al ser un procedimiento de mutuo acuerdo y sin necesidad de acudir a juicio, será más rápido y económico.
  • Facilita el cumplimiento de las medidas adoptadas ya que han sido previamente pactadas en el Convenio regulador.
  • Supone un menor estrés para los hijos, que no tendrán que ser llamados por el juez ni habrá inconveniente con el Ministerio fiscal si lo pactado es razonable y no atenta contra los derechos de los mismos.

Convenio Regulador

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, permite a los cónyuges puedan separarse de forma amistosa sin la intervención de un Juez, siempre que el matrimonio no tenga hijos menores de edad.

Debe atender a la guardia y custodia de los hijos (no confundir con la patria potestad), al régimen de visitas, a la pensión alimenticia, a los gastos extraordinarios, a la atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar, y a la pensión compensatoria; si hubiese bienes a repartir, también hará mención a la liquidación del régimen económico matrimonial.

¿Cuánto dinero puede costar un divorcio express?

El precio del divorcio express con hijos suele rondar los 490€ (a dividir entre ambos cónyuges) si no hubiese bienes a repartir. En el caso de divorcio express con hijos y bienes el precio aumentará unos 100€.

 Si tras esta información te ha quedado alguna duda, no lo piense más y contáctanos.

Leave A Comment