Golden Visa
Golden Visa en España 2024 – Guía Completa
Si buscas residir en España legalmente, una de las formas más rápidas y sencillas de conseguirlo es a través de la Golden Visa. Se trata de un programa creado con la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que permite la residencia y trabajo en el país a extranjeros no residentes en España ni en la UE y a su familia.
Con este programa se busca estimular la economía del país. Así pues, no será necesario para obtener la residencia el residir en el país por al menos 183 días; esto es, podrás beneficiarte de todo aquello que ofrece el visado sin la obligación de tener que residir en España.
Requisitos Golden Visa por inversión en España 2024
Podrán acogerse a la mencionada ley y obtener la Golden Visa todos aquellos extranjeros no residentes que sean inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales o teletrabajadores de carácter internacional.
Si bien, en esta guía, nos centraremos en los primeros, es decir, en aquellos que pueden obtener este visado a cambio de una inversión significativa para la economía Española.
Requisitos para adquirir la Golden Visa por inversión
- Una inversión en bienes inmuebles en España con un valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
- Una inversión en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas, con un valor igual o superior a 1 millón de euros.
- Una inversión en deuda pública española con un valor igual o superior a 2 millones de euros.
- La creación de un proyecto empresarial en España considerado de interés general.
Formas de acreditar la inversión
- Para bienes inmuebles: a través de un certificado del Registro de la Propiedad.
- Para acciones, participaciones, y depósitos bancarios: a través de una declaración de la inversión realizada en el Registro de Inversiones
- Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
- Para deuda pública: mediante un certificado de la entidad bancaria o del Banco de España.
- Para proyectos empresariales: se requiere un informe favorable que acredite el interés general de la nueva iniciativa.
Duración de la Golden Visa
El visado de residencia para inversores tiene una duración inicial de un año. Posteriormente, se puede solicitar una autorización de residencia para inversores, que tendrá una duración de dos años, renovable por períodos de dos años.
Otros requisitos a tener en cuenta para solicitar la Visa Oro
- El solicitante no debe hallarse en España de forma irregular.
- Debe ser mayor de edad.
- No debe tener antecedentes penales en España, ni en los países en que hubiere residido en los dos últimos años por hechos constitutivos de delito según la normativa española.
- Deberá presentarse, además, una declaración responsable exponiendo que no se cuenta con antecedentes penales en los últimos 5 años.
- No debe aparecer como “rechazable” en ningún país o espacio territorial de países con quienes España tenga algún convenio firmado al respecto.
- El interesado deberá estar asegurado mediante seguro público o privado de enfermedad con una aseguradora operante, o con autorización para operar, en España.
Deberá abonar la tasa de tramitación por la visa o por la autorización, según corresponda.
El solicitante deberá contar con recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismo, y a su familia si es el caso, durante su residencia en el país.
Documentos necesarios para la solicitud dl Visado de Oro
Además del cumplimiento de los mencionados requisitos, para poder solicitar la Golden Visa, se requiere la presentación de determinada documentación, a saber:
- Pasaporte original del solicitante.
- Documentación acreditativa de estar en posesión de un seguro público o privado de salud, distinto a un seguro de viaje.
- Certificado de antecedentes penales.
- Documentos acreditativos de la realización de la inversión.
- Documentos que demuestren la situación económica del solicitante y que está en posesión de recursos suficientes para residir en el país y mantener a la familia que reagrupe consigo.
- Los solicitantes deberán encontrarse en territorio español al momento de presentar la solicitud.
- Los solicitantes deberán demostrar que tienen motivos fundados para temer una persecución por parte de su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social o género.
- No deben haber salido del territorio de la Unión Europea después de haber ingresado a España, ya que esto podría afectar la solicitud de asilo.
Documentación necesaria para solicitar tarjeta roja
También deberá presentarse junto a la solicitud la documentación necesaria, que podrá variar dependiendo de la situación personal del solicitante. Generalmente dichos documentos incluyen:
- Pasaporte o documento de viaje y copia del mismo.
- Documentación que respalde los motivos de persecución o temor fundado.
- Información sobre la situación en el país de origen que justifique el asilo.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de antecedentes penales.
- Otros documentos específicos que puedan ser relevantes para cada caso.
Toda la documentación deberá traducirse al español y legalizarse.
Solicitud de la Golden Visa
Aquellos extranjeros dispuestos a realizar una considerable inversión a expensas de acceder al territorio español podrán solicitar la visa de estancia o la autorización de residencia para inversores. El visado les permitirá residir por un periodo de un año, tras el cual deberán solicitar la autorización si desean seguir residiendo.
La autorización permite residir por periodo de 3 años, prorrogables, siempre que se sigan cumpliendo las condiciones que dieron lugar a este derecho, por periodos consiguientes de 5 años.
La solicitud de la visa puede efectuarse en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares (Embajada y Consulado), por otro lado, para solicitar la autorización de residencia se debe acudir a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
La solicitud deberá ir acompañada de la documentación pertinente (indicada en el punto anterior).
La admisión a trámite de la solicitud de protección internacional no conlleva la concesión del asilo, simplemente implica que se tendrá en cuenta y, mientras se resuelve su concesión o denegación, se te permitirá residir en España con la tarjeta de extranjero.
Abogado especialista en golden visa España
Si necesitas ayuda para solicitar y tramitar tu golden visa España de residencia para inversores, o tu autorización de residencia, en Castellón de la Plana o cercanías, contacta con nuestro equipo de abogados de extranjería. Los mayores expertos en la materia quedarán a tu disposición para ayudarte con los trámites pertinentes y resolver todas tus dudas.
¿Cuánto cuesta tramitar el visado de oro?
- Tasas gubernamentales:
- Para el visado de residencia: La tasa puede variar, pero suele oscilar entre 60 y 100 euros. Sin embargo, es importante revisar las tasas actualizadas en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España o en el consulado español correspondiente.
- Para la autorización de residencia: La tasa también puede variar, pero a menudo se encuentra en un rango entre 1.000 y 1.500 euros. La página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puede ofrecer información actualizada sobre estas tasas.
- Costos asociados con la representación legal:
- Si decides contratar a un abogado o a una firma legal para que te asista en el proceso, los costos pueden variar ampliamente según la reputación, experiencia y servicios de la firma o profesional. Puede oscilar entre unos pocos cientos de euros hasta varios miles, dependiendo de la complejidad del caso y del nivel de servicio.
- Otros costes:
- Traducciones oficiales (si es necesario proporcionar documentos en un idioma diferente al español).
- Apostilla o legalización de documentos (si es necesario).
- Costos asociados con la obtención de certificados y otros documentos requeridos.