Arraigo laboral en España 2024
¿Quieres saber qué es arraigo laboral y cuáles son los requisitos para solicitar el arraigo laboral en España? En Herranz Ramia te damos toda la información que necesitas saber y te ayudamos a solicitar los trámites para la autorización de residencia por arraigo laboral.
¿Qué es el arraigo laboral?
El arraigo laboral en España es un tipo de residencia temporal por circunstancias excepcionales establecido en la Ley y el Reglamento de Extranjería.
Anteriormente, este permiso era más bien residual, apenas gestionado en Oficinas de Extranjería. Sin embargo, actualmente, y tras la sentencia 1184/2021 del Tribunal Constitucional, es una herramienta que hará posible la regularización de la situación de muchos extranjeros.
Así pues, a continuación, vamos a elaborar una pequeña guía sobre el arraigo laboral para este año:
Arraigo Laboral Requisitos
Para obtener la autorización de residencia por circunstancias excepcionales o arraigo laboral deberán cumplirse una serie de requisitos:
1. No ser miembro de la Unión Europea
No ser ciudadano de ningún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni tampoco familiar de algún ciudadano de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
2. Permanencia en España
Acreditar que ha permanecido de forma continuada en España por un periodo de 2 años. Al igual que ocurre con el famoso Arraigo Social, se debe de haber permanecido durante al menos 24 meses continuos en España. Es de vital importancia que dicha permanencia sea inmediatamente anterior a la solicitud del permiso.
3. Antecedentes penales
Carecer de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen o en el país o países en que haya estado residiendo en el transcurso de los últimos 5 años.
4. Actividad laboral
Demostrar la existencia de una relación de trabajo la duración de la cual sea igual o superior a 6 meses.
Para ello, el interesado tendrá que presentar todos los medios de prueba pertinentes con tal de acreditar la existencia de la relación laboral previa y que la misma se realizó en situación legal de estancia o residencia; a efectos de ello se deberá acreditar que se ha realizado en los últimos 2 años una actividad laboral que, en el caso de ser por cuenta ajena haya supuesto al menos una jornada de 30h a la semana en un periodo de 6 meses o 15h a la semana en un periodo de 12 meses, y en el caso de ser por cuenta propia se haya tratado de una actividad realizada de forma continuada durante al menos 6 meses.
5. Irregularidad en el país
No hallarse en situación de irregularidad en el momento de presentar la solicitud.
¿Quién puede solicitar el arraigo laboral?
El arraigo laboral podrá ser obtenido por todo aquel ciudadano extranjero que haya residido de forma ilegal en España durante al menos 24 meses.
Mediante este procedimiento se permite que aquellas personas sin papeles, y que cumplen los requisitos que ya hemos visto anteriormente, puedan regularizar su situación a través de la obtención de un permiso de residencia regular.
Documentación y trámites para solicitar el arraigo laboral
Si te planteas iniciar los trámites para la solicitud de este tipo de autorización debes saber que será necesario poder acreditar mediante documentos que tu vivienda habitual de al menos los 2 últimos años se encuentra en España y que no has estado fuera del país por un periodo superior a 90 días.
Como documentos para arraigo laboral que sean acreditativos de tu permanencia podrás aportar cualquiera en que aparezca la fecha, así como tu nombre completo. Podrás recurrir al padrón histórico, las distintas facturas y/o envíos de dinero, incluso justificantes médicos si los hubiera.
Así mismo, también deberás presentar documentación que acredite la relación laboral, esto, si bien es algo más complicado, no es un imposible.
Para ello debes de haber realizado con anterioridad una denuncia de la situación irregular con tu empleo, es decir, haber denunciado a tu empleador, ya sea por vía administrativa o judicial.
Podrás presentar como documentación acreditativa: un acta de conciliación (en la cual sea reconocida por el empleador la situación irregular), una resolución judicial firme o una resolución administrativa relativa al acta de infracción emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Si bien estos dos tipos de autorización son muy confundidos entre sí, lo cierto es que son bastante diferentes.
En primer lugar, el plazo de residencia que debe acreditarse para obtener el arraigo social será de 3 años, además, el contrato de trabajo que deberá presentarse
En segundo lugar, el contrato laboral para obtener el arraigo social debe garantizar el salario mínimo interprofesional y una jornada mínima de 30h semanales, salvo en caso de estar a cargo de menores cuya duración podrá rebajarse a 20h semanales.
Finalmente, para el caso del arraigo social el solicitante deberá tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o estar integrado en la sociedad (hecho que deberá demostrar con la presentación de un informe de arraigo emitido por la Comunidad Autónoma donde tenga su residencia habitual.
Abogados expertos en arraigo laboral
Si necesitas ayuda para solicitar y tramitar el arraigo laboral en Castellón de la Plana, contacta con nuestro equipo de abogados expertos en extranjería para que te ayudemos.