Ayudas Desempleo, ERTES y Similares Covid19 – Guía 2020

Ayudas y requisitos para desempleados afectados por un ERTE o despidos durante el Covid

El tema de las ayudas por alquiler e hipoteca aparte, sigue habiendo otros gastos a los que las familias han de hacer frente, y es aquí donde surge de nuevo la incertidumbre. ¿Qué sucede si he sufrido un ERTE, un despido, o soy autónomo…? ¿Cómo voy a hacer frente a mis gastos si no tengo ingresos? ¿Hay algún tipo de ayuda?

Pues bien, desde aquí queremos resolver tus dudas, o parte de ellas, mostrándote cuales son las ayudas que el Gobierno pone a tu disposición para superar la crisis del COVID-19 con la mayor normalidad económica posible.

Ayudas por desempleo-Erte-Covid

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Se establece, hasta el día en que finalice el estado de alarma, el derecho a una prestación extraordinaria. ¿Para quién? Pues para:

  • Los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los autónomos agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETCPA), y los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (RETM) cuyas actividades queden suspendidas.
  • Los mencionados autónomos que no concurriendo el cese de su actividad haya facturado un 75% menos (con relación al promedio del semestre anterior) en el mes anterior a la solicitud de la prestación.
  • Los autónomos agrarios de producciones de carácter estacional incluidos en el SETCPA, los trabajadores de producciones pesqueras, marisqueras o de productos específicos de carácter estacional incluidos en el RETM cuando su facturación se haya reducido un 75% los meses anteriores a la solicitud de la prestación con relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.
  • Los autónomos que desarrollen actividades en alguno de los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 incluidos, siempre que, no cesando su actividad, su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación sea un 75% inferior en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.

¿Cuánto durará la prestación?

Esta tendrá una duración de 1 mes, prorrogable hasta el fin del estado de alarma (si este durara más de 1 mes).

¿El tiempo mientras se esté percibiendo contará como cotizado?

Sí, y no existirá obligación de cotizar ni reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que pudiera tener derecho el beneficiario futuramente.

Medidas del Gobierno para evitar despidos

El mencionado RDL también prevé la moratoria de alquiler de vivienda habitual; así pues, para el caso del alquiler de vivienda habitual cuando el arrendador sea un gran tenedor o una empresas o entidad pública de vivienda, lo que hace el RDL es dar a elegir al arrendador entre:

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada cuya causa sea la pérdida de actividad dada la situación provocada por el COVID-19, se considerarán provenientes de fuerza mayor con las consecuencias que se derivan del Estatuto de los Trabajadores. En el caso que afecten a socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) o régimen especial que proteja la contingencia de desempleo, se amplía la protección por desempleo.
En los expedientes de suspensión de contratos y de reducción de jornada enmarcados en el caso anterior, se exonerará a las empresas del abono de la pertinente aportación a la Seguridad Social, y del abono relativo a las cuotas por recaudación conjunta. Ello mientras dure dicho periodo de suspensión o reducción cuando la empresa al finalizar el mes de febrero de este año tuviera menos de 50 trabajadores de alta en la Seguridad Social. En caso de tener 50 o más trabajadores, la exoneración alcanzará al 75% de la aportación empresarial. Se aplicará a instancia del empresario.

Para el trabajador el periodo se le entenderá como cotizado a todos los efectos.

Cuando la empresa decida llevar a cabo dichas suspensiones o reducciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), y en su caso el Instituto Social de la Marina (ISM), adoptarán: el reconocimiento del derecho de prestación por desempleo para las personas afectadas, aunque estas carezcan del periodo mínimo necesario de ocupación cotizada requerido para su obtención en circunstancias normales; y la no computación del tiempo de percibimiento de la prestación a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.

¿Qué personas podrán acogerse a estas medidas?

Pues aparte de las personas protegidas para el desempleo por la Ley General de la Seguridad Social, podrán acogerse aquellos con la condición de socios trabajadores de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado. Pero, en todo caso, se requerirá que la relación de trabajo o societaria se hubiese iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 8/2020.

La presentación de las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo realizada fuera de los plazos que establece la ley no implicará la reducción de la duración del derecho a la prestación correspondiente.
Mientras dure el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias para combatir la expansión del COVID-19, el SPEE y el ISM podrán: autorizar a la entidad gestora para que de oficio pueda prorrogar el derecho a percibir el subsidio por desempleo en los supuestos sujetos a prórroga semestral, a efectos de que la falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción ni la reducción de su duración; y no interrumpir, en el caso de beneficiarios mayores de 52 años, el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social, aun cuando se presente fuera del plazo legalmente establecido la preceptiva declaración anual de rentas.

¿Durante cuánto tiempo se establecen tales medidas?

Se decreta que las medidas estarán vigentes mientras dure la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria.

Avales para empresas y autónomos.

Otra de las medidas del Gobierno con el objeto de facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos de la crisis sanitaria es otorgar una línea de avales a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, por ejemplo, del pago de facturas, así como cualquier otra necesidad de liquidez.
También se crea una línea de cobertura aseguradora extraordinaria, con una duración de 6 meses desde la entrada en vigor del RDL, para PYMES, y también, para empresas de mayor tamaño no cotizadas y con una serie de requisitos.

Subsidio extraordinario por falta de actividad

Se establece en el RDL 11/2020 un subsidio extraordinario por falta de actividad dirigido a aquellos trabajadores y trabajadores que estando dados de alta en el Sistema de Empleados del hogar del RGSS antes de la declaración del estado de alarma, hubiesen dejado de prestar servicios a fin de reducir el riego de contagio (por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria) o cuyo contrato se hubiere extinguido por despido del trabajador o por el desistimiento del empleador o empleadora con motivo de la crisis sanitaria.
La cuantía del subsidio, que será de carácter mensual, no podrá en ningún caso ser superior al Salario Mínimo Interprofesional (excluida la parte proporcional de las pagas), y se calculará aplicando un 70% a la base reguladora. En caso de ser varios los trabajos desempeñados se sumarán las cantidades aplicando las bases reguladoras correspondientes.
El subsidio será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.

Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social

Como medidas de apoyo a los autónomos, se establece, además, la posibilidad de otorgar moratorias de 6 meses sin interés a las empresas y trabajadores por cuenta propia incluidos en la Seguridad Social que las soliciten, cumpliendo una serie de requisitos y condiciones.
Además, las personas antes mencionadas podrán solicitar un aplazamiento del pago de sus deudas de la Seguridad Social, siempre que no tuvieran en vigor otro aplazamiento.

Te ayudamos a solicitar las ayudas por desempleo Covid19

Si tienes dudas o quieres saber algo más a respecto, contacta con nosotros

Solicitar ayuda